Cómo enseñar Paleografía con software libre: incluye Demo

En este tema quiero mostraros cómo utilizar software libre para enseñar paleografía de una manera visual. Sin entrar en aspectos técnicos, el sistema está apoyado en:

  • Omeka Classic
  • MediaWiki
  • Librería Scripto
  • IIIF (International Image Interoperability Framework)

El objetivo es doble:

  • 1 mostrar documentos en una web de manera que se presente en 2 visores de imágenes:
    • un visor con la imagen del documento original
    • un visor con la imagen con anotaciones realizadas por el profesor
  • 2. Tener una zona de edición que permita:
    • la transcripción colaborativa del documento
    • el debate abierto sobre la transcripción

De esta manera los hipotéticos alumnos, van a poder consultar las imágenes (láminas) en una página web, disponer de imágenes con anotaciones de utilidad (a modo de transparencias) por ejemplo resaltando las abreviaturas del tipo de letra en cuestión, y además serán capaces de participar en una transcripción colaborativa.

Voy a centrarme en unas imágenes extraídas de la demo para explicar las funcionalidades.

1. Anotaciones sobre las imágenes
Las anotaciones se realizan desde la administración de Omeka mediante un sencillo editor visual que incorpora el visor Mirador, de manera que cualquier usuario puede crearlas.

2. Documentos disponibles en una dirección web con los 2 visores
El documento va a estar disponible en una url de nuestra web. En esa página tenemos los 2 visores, siendo el segundo el contiene las anotaciones de apoyo que son visibles al pasar el ratón por encima.

anotacion_hover_2-min

3. Zona de transcripción (Mediawiki)
Cada documento, en la parte superior tiene un enlace a la zona de transcripción. Este sistema está basado en la instalación de Mediawiki, por lo que disponemos de todo el sistema que utiliza wikipedia (incluido sus formatos) para editar las transcripciones y abrir los debates, quedando registrado todas las modificaciones realizadas.

Siguiendo el enlace está disponible un menú de transcripción que nos permite acceder al área de edición y ver su historial, y de la misma manera ir al área de debate.

edita_wiki-min

historial_wiki-min

Como veis con estas herramientas podemos incluso transcribir un documento entero al estilo de http://spanishpaleographytool.org ya que podemos hacer las anotaciones usando círculos, rectángulos, e incluso polígonos dibujados a mano. Con la ventaja de las funcionalidades wiki que he indicado.

Hasta aquí unas indicaciones generales. Ahora, la mejor manera de comprender el funcionamiento es es trastear con la demo, así que a continuación os dejo unos enlaces podáis verlo en directo, ya que visualmente es mucho más sencillo de comprender.


ENLACES A LA DEMO

Documento ejemplo (Demo):
Enlace a página de una ejecutoria con la intitulación del rey

Página de transcripción:

Web de la demo:

palografia_mobile-min


Estoy escribiendo un post más completo para el Blog de Cultural Hosting donde explicaré la relación de los componentes y la integración con IIIF, en cuando esté publicado os dejaré el enlace.

Saludos a todos,

Samuel

3 Me gusta