Curso online "Archivos fotográficos: gestión y documentación"

La Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL) lanza una nueva edición del curso “Archivos fotográficos: gestión y documentación” que tendrá lugar del 18 de marzo al 7 de abril de 2019, con una duración de 20 horas.

El curso Archivos fotográficos. Gestión y Documentación tiene como objetivo general poner en valor los fondos y colecciones fotográficas que se conservan en las instituciones públicas, así como establecer los criterios para el tratamiento documental y realizar el análisis con el fin de hacerlos visibles, difundirlos y rentabilizarlos.

El programa responde a los criterios generales necesarios para su adquisición, tratamiento, conservación, difusión, así como a la conservación, tomando como referencia los conjuntos documentales de instituciones de relevancia, y las experiencias llevadas a cabo por los profesores que imparten el curso.

Se han diseñado para ello los temas correspondientes a cada uno de los apartados del proceso, teniendo en cuenta las cuestiones teóricas y prácticas. El modelo de trabajo consiste en resolver, a modo de reto, las cuestiones planteadas al final de cada tema. Se ha establecido un sistema de evaluación que comprende la participación activa del alumno y la adquisición de competencias para afrontar situaciones específicas.

El curso será impartido por:

  • Juan Miguel Sánchez Vigil, profesor Titular de la UCM. Fotógrafo profesional y documentalista gráfico. Dirige el Grupo de Trabajo Fotodoc, cuyo objetivo es el estudio y tratamiento de colecciones y fondos fotográficos, así como las Jornada del mismo nombre.
  • María Olivera Zaldua, profesora de la Facultad de CC. de la Documentación de la UCM, documentalista gráfico de la Editorial Espasa-Calpe. Participa en proyectos de investigación dedicados a la recuperación, gestión y análisis de colecciones fotográficas (Instituto Valencia de Don Juan, Biblioteca Histórica de la UCM y Real Academia Española).
  • Antonia Salvador Benítez, profesora de la Facultad de CC. de la Documentación de la UCM, especialista en documentación fotográfica y audiovisual. Sus líneas de investigación se han centrado en el tratamiento documental, recuperación y difusión de archivos, fondos y colecciones fotográficas, materias sobre las que publicado varios libros, estudios y artículos.

Más información e inscripciones.