Curso online "La clasificación de documentos: documentando el proceso"

La Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL) lanza una nueva edición del curso “La clasificación de documentos: documentando el proceso” que tendrá lugar del 25 de marzo al 13 de abril 2019, con una duración de 20 horas.

En archivos es especialmente importante organizar lógica y físicamente los documentos y series. El modelo tradicional de clasificación presenta actualmente ciertas debilidades por centrarse en el mundo físico que le obligará a evolucionar para poder aplicarse al mundo electrónico.

Te proponemos este curso, eminentemente práctico, que te capacitará para realizar el proceso de clasificación de forma objetiva, de manera que el resultado constituya un valor documental para la organización y una fuente fiable de información para el intercambio de datos.

Los objetivos del curso son:

  • Identificar los agentes documentales.
  • Proporcionar de un sistema adecuado a las demandas de cada organización.
  • Ejercitar el proceso de clasificación de forma objetiva, de manera que el resultado sea un valor documental para la organización y una fuente fiable de información para el intercambio de datos entre organizaciones.

El curso será impartido por Alfonso Díaz Rodríguez. Desde 1989 hasta la fecha ha vinculado su actividad profesional a los Archivos, como Director del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Mieres (Asturias) hasta el año 2000, y como archivero del Gobierno del Principado de Asturias hasta la actualidad, donde dirige el Sistema corporativo de Información y Gestión de Archivos (SIGIA).

Es miembro de la Mesa española de trabajo de Archivos de la Administración Local desde el año 1990, y ha sido miembro del Grupo de expertos sobre documentos electrónicos de la Subdirección General de Archivos Estatales del Gobierno de España (2002-2005).

En la actualidad forma parte del equipo docente del Máster en Gestión Documental y Administración de Archivos de la Universidad Internacional de Andalucía donde ejerce las funciones de coordinador académico de docencia virtual; y del Máster de Archivística de la Universidad Carlos III (Madrid) donde dirige el Seminario sobre Gestión de documentos electrónicos.

Más información e inscripciones.