Curso online “Metadatos aplicados a la gestión de archivos”

La Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL) lanza una nueva edición del curso “Metadatos aplicados a la gestión de archivos” que tendrá lugar del 17 de junio al 6 de julio de 2019, con una duración de 20 horas.

Metadatos: definición y aplicación en el ámbito de los archivos

Son muchas las definiciones de este concepto que comenzó a popularizarse en la última década del siglo XX. La primera definición, y también la más extendida, hace referencia a su sentido etimológico “datos sobre datos”, y en este sentido, podríamos aplicar dicho término a cualquier esquema de descripción, como por ejemplo, las ISBD, el formato MARC y en la esfera archivista las ISAD (G).

Actualmente, la palabra “metadatos” ha quedado acuñada para hacer referencia a la descripción de recursos digitales. De modo más preciso diremos que los metadatos son “descripciones estructuradas de un objeto de información” o “estándares semánticos para describir objetos de datos discretos, que precisan de una semántica y estructura”. Existen tantos esquemas de metadatos como ramas del conocimiento o ámbitos de información.

En este sentido el objetivo del presente curso es delimitar y concretar el concepto de metadatos en un entorno determinado, el entorno archivístico. De tal modo que tras la definición del término, se procederá a la explicación del esquema general Dublin Core, para posteriormente analizar el esquema de metadatos específico para archivos: EAD (Encoded Archival Description), Finalmente, haremos referencia a PREMIS, diccionario centrado en los metadatos de preservación necesarios para llevar a cabo el proceso de preservación digital.

Los objetivos del curso son:

  • Comprender el concepto de metadatos, su tipología y principales características.
  • Conocer y aplicar el esquema de metadatos de carácter general DUBLIN CORE.
  • Aprender a utilizar distintos editores de metadatos DUBLIN CORE.
  • Identificar diferentes esquemas de metadatos de propósito específico, fundamentalmente los relacionados con el ámbito de los archivos.
  • Conocer el esquema de aplicación en el campo de los archivos: EAD (Encoded Archival Description).
  • Definir el esquema de preservación PREMIS.

El curso será impartido por Ana B. Ríos Hilario, Doctora en Documentación, profesora de la Universidad de Salamanca donde imparte docencia en el Grado de Información y Documentación y en el Máster en Sistemas de Información. Su docencia e investigación giran en torno a la descripción documental, aplicada tanto a la documentación tradicional (material impreso) como a la documentación más vanguardista (recursos digitales). En este último caso destaca el conocimiento y aplicación de diferentes esquemas de metadatos tanto de carácter general como de propósito específico.

Más información e inscripciones.

1 me gusta