Curso presencial "Caligrafía: teoría y práctica"

La Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL) oferta el curso “Caligrafía: teoría y práctica (Introducción)”, que tendrá lugar el próximo 18 de junio de 2019, con una duración de 8 horas presenciales.

Tendrá lugar en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca (C/ Francisco Vitoria 6 - 16, 37008 Salamanca) en horario de mañana y tarde (10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h).

Se trata de un curso eminentemente práctico dirigido a cualquier alumno universitario con especial interés por cuestiones de diseño y comunicación para desarrollar competencias y habilidades prácticas en torno a la caligrafía.

Los objetivos son:

  • Incremento de los niveles de creatividad gráfica
  • Desarrollo de una especial capacidad analítica de formas gráficas en entornos de comunicación textual/visual
  • Profundizar en las principales escuelas caligráficas, tanto históricas como contemporáneas (principalmente de la tradición occidental)
  • Distinguir y relacionar disciplinas afines como la caligrafía, la tipografía y la rotulación o lettering contemporáneo.
  • Identificar el papel de la caligrafía en los procesos de comunicación visual contemporáneos (branding/logos/identidad visual corporativa, etc.)
  • Identificación de materiales necesarios para desarrollar la práctica caligráfica (soportes, instrumentos, tintas y pigmentos) así como los fundamentos del ejercicio caligráfico (módulo, altura, inclinación, ritmo, ductus, etc.)
  • Comprensión, estudio y aplicación práctica de varios tipos de escritura que abarcarán varios siglos de evolución en la historia de la escritura occidental: desde los ciclos alto y bajo medievales (visigótica libraria, carolina y góticas-tanto cursivas como librarias) hasta los ciclos de letras humanísticas (cancilleresca, cursiva) y contemporáneas.

El curso será impartido por Diego Navarro Bonilla, Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y por la Universidad de Zaragoza (UNIZAR). Profesor titular de Archivística en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación (UC3M).

Más información y materiales necesarios.