Cursos online de Paleografía y Diplomática

La Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL) oferta los cursos “Paleografía y Diplomática I. Las grafías de tradición gótica (XIII/XVI). La diplomática de los documentos administrativos” y “Paleografía y Diplomática II. Escrituras modernas y contemporáneas (s. XVI-XIX). Diplomática judicial, notarial y privada”, que tendrán lugar del 15 de octubre al 6 de noviembre y del 28 de noviembre al 19 de diciembre de 2019, respectivamente. Ambos tendrán una duración de 20 horas.

La difusión es uno de los fines archivísticos en auge. La ciudadanía acude cada vez con más frecuencia a los archivos en busca de información para averiguar sus orígenes, resolver sus problemas legales, conocer la memoria familiar, conseguir apoyo a sus derechos… El interés por la memoria histórica, la demanda de ocio cultural o la consciencia de lo importante de las relaciones comunitarias demandan profesionales capaces de emplear información de muy diversas fuentes y épocas.

De ahí que la Paleografía sea indispensable a quienes trabajan con documentación manuscrita, bien para describirla correctamente y facilitar su consulta y difusión presenciales o mediante recursos TIC, bien para utilizarla en productos culturales. Por su parte, la Diplomática permite establecer la autenticidad y fiabilidad de los documentos.

La formación de ACAL en ambas ciencias historiográficas comprende dos cursos. Este primero se dedica a las escrituras de la Plena y Baja Edad Media. Otro, posterior, cubrirá desde el siglo XVI a las no siempre sencillas escrituras de la Edad Contemporánea. Aunque se puedan realizar por separado, son complementarios y en conjunto ofrecerán una preparación de base suficiente para transcribir las diversas escrituras antiguas.

Entre los objetivos del curso destacan los siguiente:

  • Conocer los tipos de escritura utilizados en la Corona de Castilla
  • Comprender cómo se escribieron las grafías de cada clase de escritura.
  • Conocer el significado de las abreviaturas y signos que aparecen en la documentación.
  • Conocer las partes en que se divide conceptualmente un documento.
  • Entender la estructura y organización de los elementos documentales.
  • Realizar análisis diplomáticos.
  • Redactar resúmenes documentales (regestos).

El curso será impartido por:

Enriqueta Sesmero Cutanda. Doctora en Historia. Técnica superior de Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia (2017-…). Responsable del Servicio de Archivo, Biblioteca y Publicaciones del Gobierno Vasco (2016-2017) y técnica superior de Archivo, Biblioteca y Documentación de su Departamento de Hacienda (2008-2016). Técnica en catalogación de documentación histórica en la Diputación Foral de Bizkaia (2000-2008).

Javier Enríquez Fernández. Doctor en Historia. Especialista universitario en Archivística. Técnico en Paleografía y catalogación de documentación histórica parael Gobierno Vasco (1986-89) y la Diputación Foral de Bizkaia (1989-…). Es miembro del Grupo de Transcripción de las Actas históricas de las Juntas Generales, Regimientos y Diputación de Bizkaia (1991-…).

Más información e inscripciones: Paleografía y Diplomática I y Paleografía y Diplomática II.