Declaración institucional de Acal sobre la reducción de las instalaciones del Archivo General Militar de Ávila

A través de los medios de comunicación hemos podido conocer la intención del Ministerio de Defensa de ampliar el Museo de Intendencia, que pasará a ocupar ahora toda la zona histórica del palacio de Polentinos. Lejos de nuestra intención está criticar la mejora de una institución museística, pero no podemos permanecer callados cuando la ampliación se realiza a costa de un centro de la entidad del Archivo General Militar de Ávila.

No resulta de recibo que todo un archivo de ámbito nacional y de interés internacional lleve años quedando arrinconado y relegado a un segundo plano. A ello sumamos la falta de disposición a la hora de resolver la escasa dotación de personal especializado, mermada en los últimos años y descabezada ante la ausencia de una dirección técnica, y las sucesivas prácticas de invisibilización del Archivo como la ausencia de señalética del recinto, la insuficiente divulgación del centro tanto en la propia ciudad de Ávila como fuera, la ausencia de una sala de exposiciones a la altura de la importancia de sus fondos, entre otras. Da la impresión de que la intención del Ministerio de Defensa es la de dejar morir al Archivo General Militar de Ávila. Un archivo, que como el museo, si no más, es un ente “vivo” que lleva prestando servicio desde 1993, en aras de la transparencia, la memoria y la cultura.

Pedimos por ello a los órganos responsables del Ministerio de Defensa que dispongan los medios necesarios para restituir al Archivo General Militar de Ávila unas condiciones dignas y propias de uno de los principales archivos históricos de nuestro país. Que la ampliación de una institución cultural no suponga el deterioro de otra, que además, cumple una función fundamental para la democracia y los derechos humanos.

2 Me gusta