Herramienta SIEGA de JCyL para la gestión de documentos de archivo. Preguntas al respecto

Este sistema se presenta como una herramienta corporativa que da respuesta a la necesidad de contar con un sistema común para la gestión de documentos en fase de archivo competencia de la Junta de Castilla y León.

SIEGA responde al objetivo, que se enmarca dentro del IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental 2018-2021, de homogeneizar la metodología operativa de los centros del Sistema, que pasa por la existencia y mantenimiento de una herramienta que permita la intercomunicación entre los distintos centros de archivos no sólo entre aquellos gestionados por la propia Administración Autonómica, sino también por los de otras administraciones integrados en el Sistema (administración local, universidades, etc.).

Me surgen aquí varias preguntas:

  1. ¿Cómo se va a desarrollar? ¿Sacarán un pliego al que podrán concurrir por requisitos de solvencia un par de empresas grandes? ¿Se buscará un desarrollo propio o una solución ya implementada en otras administraciones?

  2. Muchos centros de archivo del sistema cuentan con aplicaciones propietarias como Albalá para gestionar su trabajo. ¿Podrán prescindir de ellas y usar SIEGA?

… no sólo entre aquellos gestionados por la propia Administración Autonómica, sino también por los de otras administraciones integrados en el Sistema (administración local, universidades, etc.).

  1. Eso de incluir a la administración local…bueno, es que la Junta de Castilla y León digamos que no se ha preocupado mucho por el estado de los archivos municipales de la región en las últimas décadas.

A ver si algún archivero de Castilla y León tiene más información sobre este tema.

Saludos,

1 me gusta

[No es una respuesta oficial de la Junta de Castilla y León]

  1. Se sacará un pliego. Está claro que sólo podrán hacerse cargo de un trabajo de esta envergadura grandes empresas.
  2. Todos los archivos de la Administración autonómica usarán SIEGA, los del Sistema podrán acogerse, no creo que excluya el uso de otras aplicaciones con software propietario mientras se mantengan. Otra cosa son las migraciones de datos provenientes de ellas, es imposible que estén incluidas en una posible incorporación a SIEGA.
  3. Parece que, en este caso, los han tenido en cuenta.
    Un saludo,
1 me gusta