Herramientas de software libre para unidades de información

Creo que sería interesante poner a disposición de la comunidad de ArchiveSpain una lista de herramientas de software libre que pueden utilizar en su trabajo en archivos, bibliotecas y otras unidades de información.

Ésta es mi propuesta inicial. Solo figuran proyectos activos, que se distribuyan bajo una licencia libre (GPL, MIT, Apache, etc.) y que pertenezcan a una de las siguientes categorías: DMS, software de descripción archivística, gestión de repositorios, software de preservación digital, sistema de bibliotecas integrado.

Gestión documental

  1. Alfresco
  2. Nuxeo
  3. Mayan
  4. OpenKM
  5. OpenProdoc
  6. SeedDMS

Descripción archivística

  1. AtoM
  2. ArchivesSpace

Repositorios

  1. Collective Access
  2. DSpace
  3. Omeka
  4. Omeka-S

Bibliotecas

  1. Evergreen
  2. Koha
  3. Vufind

Preservación digital

  1. Archivematica
  2. E-ARK Web
  3. Heritrix
  4. NetarchiveSuite
  5. Wayback Machine
  6. Whipper

Publicaciones científicas

Open Journal Systems (OJS)

3 Me gusta

Bibliotecas
Vufind

Publicaciones científicas
Open Journal Systems (OJS)

Repositorios
Collective Access
Omeka-S

Edito sobre la primera entrada,

Saludos,

2 Me gusta

Amplío la lista inicial con:

Bibliotecas
PMB

Blacklight

Repositorios
DSpace

EPrints

Invenio

Fedora

Islandora

Samvera

Mukurtu

Dédalo Platform

Preservación digital
Droid

Jhove2

Publicaciones científicas

Open Monograph Press

Open Conference Systems

El Grupo de Trabajo de Software Libre mantuvo un directorio de aplicaciones de software libre para unidades de información, pero fue difícil de mantener (actualizaciones, proyectos que se abandonaban, etc.). En cualquier caso, creo que sería un recurso interesante, en la línea del Community Owned digital Preservation Tool Registry (coptr.digipres.org/Main_Page), que es un directorio de herramientas para la preservación digital, bastante exhaustivo.

Saludos.

2 Me gusta

Podríamos añadir una categoría de herramientas generales o utilidades, es decir, herramientas libres que no se engloban en el resto de categorías pero resultan de utilidad para unidades de información. Dejo la elección del nombre a criterio de @Samuel-Admin.

Relaciono algunas con las que he estado trabajando recientemente:

  • Protégé, una aplicación web y de escritorio para editar ontologías/tesauros en formato OWL.
  • Skosify, un script para convertir ficheros RDF, OWL y SKOS a SKOS.
  • PlantText, un editor de PlantUML en línea útil para diseñar modelos de datos, esquemas de metadatos, diagramas secuenciales, etc.
  • CSV2OPD, una aplicación de escritorio para convertir ficheros CSV en XML compatibles con OpenProdoc.

Categoría abierta, puedes abrir un primer hilo con el contenido que indicas ; )

https://archivespain.org/c/herramientas-utilidades-unidades-informacion-archivos

Saludos,