II Seminario de Archivos personales en la BNE

El próximo 29 de octubre, martes, se celebrará en la Biblioteca Nacional el II Seminario de Archivos Personales en el que se abordará la problemática de su gestión y divulgación en bibliotecas, archivos, museos y demás instituciones culturales.

En 2004 la Biblioteca Nacional de España celebró su I Seminario dedicado a los archivos personales, que puso de manifiesto la complejidad de su control técnico y la necesidad de intercambiar procedimientos y experiencias con los distintos agentes interesados en su descripción y custodia. La vigencia y actualidad de lo que en aquellos tres días se analizó, no ha cambiado, es más, probablemente se ha incrementado como los demuestra el constante crecimiento de estos fondos personales en instituciones culturales de todo el mundo.

No hay duda de que investigadores, archiveros, bibliotecarios y documentalistas coinciden en resaltar la importancia de salvaguardar estos conjuntos documentales heterogéneos y singulares, que han empezado a dar cobijo a nuevos soportes como fiel reflejo de los cambios en la forma de escribir y de comunicación.

La formación de un fondo personal; el complejo proceso técnico de los nuevos soportes en bibliotecas, archivos o museos; el equilibrio entre el respeto a los derechos de los productores y su difusión; y, finalmente, el interés en el ámbito de la investigación son algunos de los aspectos que se analizarán en este II Seminario. El propósito de este encuentro es dar respuesta a los interrogantes que a lo largo de estos quince años han surgido, tanto a los profesionales de la información, como al interesado en estudiar y reconstruir estos conjuntos documentales que no siempre aparecen reunidos en una única institución.

Es necesaria previa inscripción mediante correo electrónico a la cuenta difusion@bne.es.

Programa.