La construcción de un sistema de gestión documental acorde con la norma ISO 15489 y familia ISO 30300

Una gestión adecuada de los documentos y de la información generada y custodiada por entidades públicas y privadas está intrínsecamente vinculada con el cumplimiento de sus objetivos y con un funcionamiento eficiente de estas organizaciones. Hasta ese punto es importante la gestión documental.

Por un lado, la norma ISO 15489 es el estándar que fija las bases de los sistemas de gestión de documentos. Va más allá de verificar que la documentación se crea, se gestiona y se hace accesible en base a unos criterios determinados. El objetivo es el de asegurar que el modelo apoya a la organización (pública o privada) en la «consecución de sus fines, misión, estrategia y metas» y es capaz de promover «el desarrollo y la implementación de una política y objetivos de gestión documental y facilita información sobre la medición y supervisión de sus resultados».

Además, es posible certificar el modelo de gestión documental a través del conjunto de normas ISO 30300 «Sistemas de gestión para los documentos». Es decir, la gestión documental es certificable con las ISO 30300, del mismo modo que la calidad lo es a través de la ISO 9001, o el compromiso medioambiental mediante la ISO 14001.

Si deseas saber más sobre la norma ISO 15489 y la familia de normas ISO 30300 pincha aquí.

1 me gusta