La JCyL gestiona la cesión del Archivo de la Fundación Hullera Vasco-Leonesa

Consecuencia de la desmantelación del sector minero nacional, se suceden los cierres de empresas y en este caso se ve afectada la Fundación Hullera Vasco-Leonesa en preconcurso de acreedores.

Su archivo, que lleva algunos años cerrado, conserva los fondos propios de la empresa (y de otras que fue adquiriendo), por lo que es reflejo de la actividad industrial e historia de la comarca desde el siglo XIX. Además, en 1998 adquirió el fondo personal de Carlos Arias Navarro. Los fondos están ubicados en La Robla (León).

La prensa refleja la intención de la Junta de Castilla y León de reunirse con el administrador concursal para gestionar la cesión, y ya ha enviado técnicos para evaluar la situación del archivo. Parece que la intención es conservar, potenciar y difundir el legado de la “Vasco”, manteniendo la ubicación de los fondos en León.

Buena falta le hace a la montaña leonesa y en este caso a la comarca de La Robla conservar su patrimonio documental, ya que con la fecha de caducidad que se le puesto a la central térmica, cualquier valor en el que sustentar actividades alternativas será crucial.

De momento su página web de la FHVL sigue activa y podéis consultar más información sobre sus archivos y la actividad de su centro de documentación:

Saludos,