OpenProdoc 2.1 ya está disponible

OpenProdoc 2.1 ya está disponible. Acabo de publicar en mi blog una reseña de las novedades que trae la nueva versión de esta solución de gestión documental 100% libre y de código abierto, entre las que destacan la inclusión de una interfaz web de solo consulta (OPAC) y la compatibilidad con tesauros multivaluados: https://nosturi.es/2018/02/06/nueva-version-openprodoc/.

Hola Guillermo, habrá que animarse a testarlo. En su día probé una versión anterior, y (seguramente por falta de tiempo/disposición ), me dio la sensación de enfrentarme a una curva de aprendizaje bastante importante para manejar OpenProdoc. ¿Puedes darnos tu opinión?

Y otra pregunta, respecto a la exportaciones/importaciones, veo que habla sobre la utilización del formato “.OPD” y entiendo la importancia en relación a las carpetas/documentos, pero ¿es sencilla la exportación de las bases de datos? ¿Trabaja con CSV? Sobre todo en relación a migrar un proyecto a OpenProdoc y también a “sacarlo”, ya que opino que es un factor muy importante para decidir usar una aplicación en producción.

Un saludo!

Hola Samuel,

Adicionalmente a lo que pueda contestar Guillermo, te adjunto alguna información.

Como usuario, desarrollador y administrador de herramientas de gestión documental no me gusta quedarme atado a ningún producto, así que como creador de OpenProdoc he incluido varias formas de exportación:

  1. Es posible exportar/importar todo el contenido de OpenProdoc en su función de gestor documental incluyendo todo el árbol de carpetas y documentos. Esta exportación recrearía en disco toda la estructura del repositorio. En esta exportación masiva opcionalmente se puede exportar junto con los metadatos con extensión opd (que si abres con un editor de textos o renombras a .xml) podrás ver que es un xml.
  2. En cuanto a su función como gestor de tesauros, puede exportarse/importarse en el formato estándar SKOS.
  3. Cuando se busca documentos o carpetas, por defecto permite exportar todos los metadatos recuperados en formato csv.
  4. Utilizando las funciones de Informe/report puede crearse los formatos de información que se desee, por lo que podría crearse formatos por ejemplo DublinCore o cualquier estructura XML, texto, html, etc.
  5. Utilizando el API Java puede accederse a todas las funciones (incluidas las de administración como crear usuarios o tipos documentales) y desde luego recuperar los metadatos o contenido de los documentos y carpetas.

Por supuesto adicionalmente puede exportarse e importarse las definiciones de tipos, grupos, seguridad, etc para poder hacer cambios de entorno entre “Desarrollo”, “Preproducción” y “Producción”) o entre instituciones relacionadas.

Respecto a la curva de aprendizaje, si se compara con herramientas más acotadas a una sola función, desde luego es más alta.
Pero si lo comparas con otros gestores documentales empresariales de propósito general como Filenet, Documentum, Content Manager o CMOnDemand, te puedo asegurar por experiencia (trabajo con todos ellos desde hace años) que el uso es más sencillo.
La verdad es que los gestores documentales suelen ser herramientas complejas debido a todas las posibilidades de parametrización que ofrecen.
En cualquier caso, estoy escribiendo un manual de introducción que complemente la documentación de referencia que incluye.

Cualquier duda o sugerencia será bienvenida.
Gracias por el interés y perdón por la extensión.

Saludos.
Joaquín Hierro

Hola Samuel,

Te respondo! :slight_smile:

OpenProdoc es un programa complejo, pero no en mayor medida que otros ECM. De hecho, una de sus fortalezas frente a otros ECM de código abierto como OpenKM y Alfresco CE es que el modelado de datos se puede realizar directamente a través de la interfaz de usuario, sin escribir una sola línea de XML.

Otro aspecto a valorar es que dispone de una modalidad portable, lo que permite empezar a utilizarlo sin saber configurar un servidor de aplicaciones, una base de datos, etc.

La versión 2.1 introduce el punto de consulta (OPAC). Esta interfaz de búsqueda facilita enormemente el uso de la herramienta para usuarios que únicamente necesiten buscar documentos y se puede personalizar sin conocimientos de programación, cosa que no ocurre en otros programas (incluido AtoM, que tiene fama de ser “fácil”), donde es necesario tocar PHP, JavaScript, etc.

Joaquín ha explicado muy bien las distintas opciones que proporciona OpenProdoc para importar y exportar contenidos. Solo me gustaría insistir en dos puntos:

  1. OpenProdoc permite exportar fácilmente los metadatos, algo que, por desgracia, no es común en el mercado de los ECM.
  2. Al ser una herramienta de software libre, podemos conocer su funcionamiento interno y afrontar mejor la migración.

Estas dos características se resumen en una mayor independencia, que es una de las razones por las que recomiendo utilizar aplicaciones de gestión documental libres.

En cualquier caso, todas las herramientas tienen ventajas e inconvenientes. Lo más importante es definir los requisitos técnicos, funcionales y de servicio de nuestro proyecto de gestión documental, que será lo que nos ayude a seleccionar el software más adecuado.

Un saludo!!

Guillermo

Cualquier herramienta que proporciones es buena para conocer el programa :wink:

Alfresco Community Edition 201711 EA incorpora Custom Model Management, una funcionalidad que permite crear modelos de datos a través de la interfaz gráfica. Esta funcionalidad antes era exclusiva de la versión no-libre de Alfresco y los usuarios de la versión Community tenían que crear y editar los esquemas de metadatos a través de un fichero XML, pero actualmente ya pueden hacerlo directamente en la interfaz, como ocurre en OpenProdoc.

“Lo prometido es deuda” :slight_smile:

Ya está publicado el libro, con licencia Creative Commons.

Puede descargarse de:

http://jhierrot.github.io/openprodoc/Docs/IntroducciónG.D.OpenProdoc.html

2 Me gusta