¿Qué no hacemos bien en España? | La Florida: el archivo digital de las Américas

Ayer leí con atención la noticia publicada en El País (edición digital) relativa a un proyecto sobre documentación del periodo en el que la corona española gobernó la península de Florida entre 1513 (descubrimiento por Juan Ponce de León) y 1821 (entrega a Estados Unidos).

Me llamó la atención que en el proyecto parece colaborar la firma tecnológica española Edriel Intelligence, y entre los numerosos participantes en el proyecto hay investigadores españoles.

Me dediqué posteriormente a visitar la web del proyecto (parece estar en proceso de ingesta de información) para ver con qué tecnología se había realizado:

Y bien, la web es simplemente un Wordpress que se apoya en un gestor de imágenes por carpetas tipo XnView que es independiente al gestor de contenidos. Y digo simplemente porque las gestión de las fichas de personas (http://laflorida.org/people/) parece estar realizada dentro del dicho Wordpress, que además utiliza un tema gratuito para el tema de diseño web.

Entonces pienso, estos señores han logrado desde el otro lado del charco colocar en la portada web de un periódico mayoritario de España su proyecto documental durante todo un día (desconozco si también hubo contenido en la edición escrita) incluyendo un video en el que habla un responsable (J. Michael Francis), y lo han hecho utilizando software libre. OLÉ!

¿Qué estamos haciendo mal nosotros? No voy a extenderme, mi opinión la condenso en un …

• simplemente no se invierte nada en difusión web, y claro, nadie se entera de lo que se hace.

Y vosotros, ¿qué pensáis?

Saludos,

2 Me gusta