Webinar – Gestión, difusión y preservación de las colecciones multimedia del Archivo. 23 junio, 17 h

La Federación ANABAD, ISID y ODILO organizan Webinar – Gestión, difusión y preservación de las colecciones multimedia del Archivo , tendrá lugar el martes día 23 de junio de 2020, en edición on line.

Convocatoria e inscripciones:
Cuándo: 23 de Junio de 2020.
Hora: 17:00 GMT+1 (CEST)
Cómo me uno: Inscripciones en este enlace

Gratuito.

1. Alcance y contenido

Con el paso de los años, los archivos de instituciones y organizaciones de todo tipo han ido acumulando una importantísima cantidad de patrimonio audiovisual y fotográfico grabado y almacenado en una gran variedad de soportes y formatos. Dicho crecimiento, junto a la importancia administrativa, legal e histórica de estos contenidos, han puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar e implementar herramientas para su aprovechamiento, correcta gestión, archivo y preservación .

Estos procesos, aparentemente sencillos, requieren sin embargo de la utilización de herramientas especializadas y de la integración de diferentes procesos a lo largo de todo el ciclo de vida de dichos conjuntos de documentos y colecciones, desde su grabación o restauración hasta su preservación a largo plazo, pasando por la digitalización, la edición y explotación del contenido audiovisual y la gestión en el archivo. Al tratarse de documentación audiovisual, dichos procesos deben ser realizados mediante soluciones y personal especializado y a través de procesos y plataformas perfectamente integrados.

Con el objetivo de mostrar un ejemplo completo de herramientas de gestión multimedia de estas colecciones digitales que abarquen todo el proceso, ANABAD, ISID y ODILO , organizaciones con amplia experiencia que llevan años colaborando en este tipo de proyectos, organizamos este Webinar titulado «Gestión multimedia de las colecciones digitales del archivo». Este Webinar tiene por objeto presentar de forma clara y práctica cómo se puede explotar todo el potencial del contenido multimedia y cómo se desarrollan las integraciones entre herramientas de gestión y de archivo y preservación y los resultados del proceso.

2. Entidades organizadoras

ANABAD, ISID y ODILO.

3. Desarrollo

Fecha: 23 de junio de 2020.

Hora: 17:00 GMT+1 (CEST)

  • Presentación: ANABAD – José Mª Nogales Herrera (Presidente de ANABAD).
  • Restauración del patrimonio audiovisual: UCM – Jorge Pantoja Blanco (profesor en la UCM).
  • Gestión de contenido audiovisual y multimedia: ISID – Antonio Albacete (COO de ISID).
  • Archivo, difusión y preservación de colecciones audiovisuales y multimedia: ODILO –Mª José Baños Moreno (Responsable funcional y de QA de archivo y preservación digital en Odilo)

4. Realización virtual de las jornadas

Herramientas virtuales para la realización de las jornadas:

5. Turnos de preguntas

Las preguntas serán recopiladas durante la sesión y trasladadas a los ponentes al final de la misma.

6. Acerca de los ponentes

José María Nogales Herrera. (Presidente de ANABAD y Archivero de Alcalá de Henares). Veterano archivero y bibliotecario con más de 39 años de experiencia en la gestión de los Archivos y Bibliotecas Municipales en la ciudad de Alcalá de Henares. Experto gestor cultural y en cooperación. Activo miembro en las asociaciones profesionales de bibliotecarios y archiveros. Actualmente Presidente de ANABAD (Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas). Jefe de Servicio de Archivo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Jorge Pantoja Blanco. Licenciado en Ciencias de la Imagen y Master en Estudios de Cine Español, imparte clases de Gestíon de Patrimonio Documental Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Investigador cinematográfico especializado en la catalogación de materiales cinematográficos en soporte fotoquímico, su trayectoria profesional ha estado vinculada a Filmoteca Española desde hace más de veinticinco años.

Antonio Albacete. Director de Operaciones de ISID. Ingeniero de Telecomunicaciones por la ETSIT de Madrid. Durante su trayectoria profesional ha estado presente en todos los momentos claves de la transformación digital de los contenidos audiovisuales, desde la creación de las primeras televisiones sin cintas, hasta los últimos desafíos de la Inteligencia Artificial para el metadatado automático de los contenidos.

María José Baños Moreno. (Responsable funcional y de QA de archivo y preservación digital en Odilo). Es Doctora en Ciencias de la Información y la Documentación. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado en diversas organizaciones, públicas y privadas, como documentalista, bibliotecaria y archivera. Desde 2016 trabaja en Odilo, centrada en tareas de coordinación, definición funcional y de Quality Assurance de las aplicaciones de gestión de archivos y de preservación digital.