Creación de la Fundación Access to Memory (AtoM)

Hola,

Se ha anunciado la creación de la Fundación Access to Memory (AtoM) con el objetivo de supervisar y apoyar el desarrollo, mantenimiento y adopción de esta herramienta libre de descripción archivística.

Según se informa en la web, “el mayor desafío al que se enfrenta el proyecto de AtoM es que depende de un framework de desarrollo web obsoleto (Symfony 1). El envejecimiento del codebase implica que la comunidad archivística tiene que empezar a planificar una nueva versión del software – AtoM 3” [la traducción es mía]. En otras palabras, el objetivo de esta fundación es financiar el desarrollo de la versión 3.x de AtoM, porque el marco de trabajo que se utiliza para desarrollar AtoM 2.x ya no se puede seguir utilizando.

Esta iniciativa sigue el modelo de desarrollo colaborativo que encontramos, por ejemplo, en la Fundación Apache, a través de la cual multitud de empresas colaboran para mejorar las herramientas libres y de código abierto que utilizan. La Fundación Access to Memory (AtoM) acepta socios individuales (50 dólares canadienses al año) e institucionales (200 dólares canadienses al año), tal y como podemos leer en la sección de la web sobre adhesión.

Un saludo!

Guillermo

1 me gusta

Comparto por aquí esta presentación de Dan Gillean sobre AtoM 3 hablando del tema.

Por lo que dice, la nueva versión de AtoM parte tanto de la obsolescencia de las versiones de Symfony y Elasticsearch de las que depende AtoM 2.x, como de la necesidad de adaptarse a los nuevos estándares (con RiC-CM en mente).

Sabemos que Artefactual System ha estado participando en la discusión sobre la versión 0.1 de RiC-CM. El 25 de enero de 2017 publicó un comunicado donde mostraba su entusiasmo por que el Consejo Internacional de Archivos apostase por un modelo de datos enlanzados, pero también trasladaba sus dudas acerca de la capacidad de adaptarse a la norma por parte de los centros de archivo medianos y pequeños –que en muchos casos todavía no cuentan con tecnología de descripción archivística– y planteaba la necesidad de que el ICA tuviese en cuenta consideraciones relativas a la implementación durante la siguiente fase del proyecto. Con esta presentación, se confirmaría la voluntad de Artefactual System de incorporar RiC-CM en la próxima versión de AtoM.

La presentación también merece mucho la pena si os interesa leer sobre modelos de negocio basados en software libre, ya que dedica varias diapositivas a explicar los distintos enfoques que encontramos en el sector.

1 me gusta

Acabo de publicar una entrada hablando con más detenimiento de este tema.

1 me gusta

Creo que si AtoM 3 implementa RiC-CM va a ser un gran salto cualitativo, y entiendo que tengan que repensar el software base y sus dependencias, incluso deberán estudiar el uso de bases de datos No SQL enfocadas a objetos y a gráficos.

Este punto también puede afectar directamente a la citada capacidad de implementar esta tecnología en los centros de archivo

ya que un incremento de los requisitos técnicos puede alejar a muchos centros de archivo de apostar por software libre como AtoM, y creo que lo hace en una doble vía:

  1. Metodológica: muchos centros aún están describiendo sin seguir normas internacionales, luego la implementación de RiC-CM queda fuera de su labor.

  2. Técnica y Económica:

  • Más complicación para entender y abordar un proyecto. Deben apoyarse en soporte técnico especializado para llevar a cabo el desplieque del software y su mantenimiento con éxito.
  • Requisitos de estructura más altos implican un coste mayor para el entorno de servidores (máquinas). Por ejemplo para mantener estable una versión 5.x de Elasticsearch (y está en la 6.x …), requiere el doble de aprovisionamiento de memoria que mantener una versión 1.x (la que utiliza AtoM) o 2.x.

Con esto obviamente no quiero decir que el software no deba seguir su desarrollo ni que los costes de mantener AtoM sean desorbitados, más bien es al contrario, simplemente que el avance es un factor que puede desconectar el software de una gran número de usuarios potenciales. Quizá alguna alguna acción de las administraciones públicas en este sentido sería conveniente.

Saludos,

Estoy de acuerdo. Es muy complicado encontrar un equilibrio entre mantenerse lo más abajo posible en cuanto a requisitos técnicos y adaptarse a los cambios del entorno tecnológico y normativo.

Justamente por eso me parece muy positivo que el desarrollo de AtoM 3 se vaya a apoyar en una fundación y sean las propias instituciones usuarias las que decidan la hoja de ruta. Las administraciones públicas o, al menos, las instituciones que utilizan AtoM en España, deberían involucrarse en este proyecto y poner encima de la mesa sus necesidades, limitaciones, etc.

La CNEDA está realizando un gran trabajo de normalización y ésta sería una gran oportunidad para lograr una herramienta de descripción archivística totalmente adaptada a sus planteamientos.

Citemos a Javier Requejo (@JaviReq) que es usuario de ArchiveSpain, y presidente de la CNEDA, a ver si nos puede decir algo respecto,o por lo menos si tiene conocimiento de alguna actuación en esta línea.

NOTA: en el foro, cuando se cita a un usuario, y para ello basta con escribir @ seguido del nombre de usuario, este recibe una notificación de que se le ha mencionado, y así puede participar en el tema en cuestión.